• Binz

El factor humano en la fotografía de arquitectura.

Fotografiar espacios arquitectónicos no es una tarea fácil. Hay factores que hacen que el flujo de trabajo se haga complicado y nos presente retos a quienes nos dedicamos a la realización de imágenes para bienes raíces, arquitectura o diseño de interiores. Uno de estos factores puede ser el tener que evitar que personas aparezcan en nuestra fotografía.


Computadora y banco en uso

Sin embargo, hay veces que agregar el factor humano a nuestras fotografías de arquitectura, agrega vida, composición y significado a nuestra imagen final. Por factor humano me refiero a todo aquello que nos ayude a entender que alguien habita o hace uso del espacio arquitectónico. Por ejemplo, una luz encendida en alguna de las habitaciones o un libro abierto en el sillón. Incluso, agregar a una o más personas haciendo uso del espacio, nos ayuda a mostrar al espectador el uso de dicha área. En la imagen de arriba, podemos ver un banco fuera de posición con una computadora en frente, lo cual nos hace entender, que previamente a tomar la fotografía, había una persona haciendo uso de las instalaciones.

Sala de TV con libro abierto

Tener elementos humanos en las las fotografías de arquitectura, bienes raíces o diseño de interiores hace que el espectador se sienta identificado con la imagen. De algo frio y sin movimiento como lo puede ser un espacio arquitectónico, podemos generar emoción a través del uso correcto de estos detalles.


Agregar el factor humano en las fotografías de bienes raíces y/o arquitectura puede:

  • Mostrar cómo se usa un espacio en particular.

  • Resaltar los detalles arquitectónicos y de diseño del lugar.

  • Hacer énfasis en el concepto del espacio.

  • Mostrar cómo o hacia dónde moverse en el área fotografiada.

  • Enfatizar en el tamaño o proporciones del lugar.


Es importante recordar que a través de la fotografía estamos contando una historia. En este caso en particular, cuando estamos trabajando para arquitectos, brokers o diseñadores, la intención es contar la historia del espacio o área que se está fotografiando. Mostrar elementos humanos dará a nuestros clientes valor agregado a sus imágenes, pues no solo se percibe el espacio, sino también se muestra el uso y ayuda a que la historia del mismo se comprenda con mayor facilidad.


9841312703

  • Instagram de Blue Sky
  • Facebook de Blue Sky